lunes, 23 de mayo de 2011

Me estoy quitando... las siliconas del pelo

¡Hola a tod@s! Últimamente se está hablando mucho de qué son las siliconas y qué efectos pueden tener para nuestra piel y nuestro cabello. Muchas personas han decidido eliminarlas totalmente de sus rutinas y yo me he unido parcialmente a ese movimiento, porque sigo usando productos para la cara con siliconas (me parece dificilísimo eliminarlas por completo, sobre todo de los productos de maquillaje) pero las he desterrado de mi pelo.




¿Qué son las siliconas?

Wikipedia nos dice que las siliconas son unos polímeros inodoros e incoloros hechos principalmente de silicio. Son inertes y estables a altas temperaturas y por su versatilidad se han hecho muy comunes en productos que consumimos habitualmente.




¿Qué efectos tienen en el pelo?

Podemos encontrar siliconas en los champús, acondicionadores, mascarillas, lacas o espumas que utilizamos habitualmente. Su función es alisar la cutícula del cabello, dejándolo más suave y brillante. En principio, ¿esto es positivo, no? El problema aparece cuando tras años de usar productos con siliconas éstas comienzan a acumularse en nuestro pelo, especialmente si no son solubles al agua. Comenzamos a notar menos volumen, menos limpieza, más apelmazamiento. La salud del cabello es aparente por el brillo o la suavidad que provocan estos productos pero la realidad es totalmente distinta.




¿Cómo saber si los productos que usamos contienen siliconas?

En el foro Vogue se han tomado la molestia de detallar todos los tipos de siliconas, además de crear una lista de los productos que están libres de ellas.




¿Cómo es el proceso de "desintoxicación"?

Lo que yo noté fue, sobre todo, que el pelo quedaba más limpio y con más volumen. Al principio el cabello reacciona, ya que no está acostumbrado a prescindir de las siliconas y podemos notar que nos queda más reseco, alborotado o sin brillo. Esto es una fase temporal, pues una vez que estemos limpios de siliconas al 100% el pelo vuelve a su estado habitual, eso sí, mucho más sano. Personalmente no noto un brillo especial pero sólo por la limpieza que ya os he comentado merece la pena probar, además se me cae muchísimo menos. Por supuesto dentro de los productos sin silicona tenéis que escoger los que mejor vayan a vuestro tipo de pelo.




¿Qué productos sin silicona estoy utilizando yo?

'CHAMPÚ PURIFICANTE' DE PANTENE

Es especial para cuero cabelludo graso, lo limpia en profundidad. El olor para mí es muy agradable y la textura no es nada pegajosa. Cuando lo comencé a usar el verano pasado ni siquiera sabía que no tenía siliconas y ya noté algo especial pese a que el acondicionador, mascarilla, etc. tenían siliconas. Si no me equivoco el bote cuesta de 3 a 4 € y podéis encontrarlo en cualquier supermercado.





ACONDICIONADOR 'CREMA AMERICANA' DE LUSH




Los productos de Lush son de los más conocidos entre los libres de siliconas. Este acondicionador lleva agua de miel, infusión de vainilla, naranjas y lavanda entre otros ingredientes. A la gente le huele a vanilla sobre todo y aunque a mí personalmente no, tampoco me disgusta el aroma. Lo mejor es que notas que con el aclarado el producto se va totalmente de tu pelo y no queda apelmazado. La pega que le pongo es que se me queda corto de hidratación, así que cuando se acabe probaré otro. El precio de 100 g es 6,25 €, el de 250 g 11,75 € y el de 500 g 18,75 €. Podéis comprar Lush en las tiendas físicas (podéis ver un listado aquí) en las webs de España (http://www.lush.eu/es/) y del Reino Unido (http://www.lush.co.uk/index.php). Personalmente os recomiendo la segunda, sale más barato incluso con los gastos de envío, además te envían muchas muestras. De todas formas ya profundizaremos en esta marca en otra entrada.

Crema Americana (100 gs)




MASCARILLA 'ELVIVE TOTAL REPAIR 5'




Es una de las últimas gamas que ha sacado Elvive, la que anuncia Evangeline Lilly (Kate en ‘Lost’, dios, como echo de menos esa serie!). Llevo usándola casi un mes y tengo que decir que me gusta muchísimo. Me la doy sólo en las puntas, como el acondicionador y me las deja suaves e hidratadas y el pelo más fácil de peinar e incluso de alisar. Vamos, que te funciona como un producto con siliconas, solo que sin ellas. Sale por algo más de 5 euros pero el bote cunde mucho.




SÉRUM 'R&B' DE LUSH

Si bien encontrar champús, acondicionadores o mascarillas sin siliconas en el supermercado habitual es bastante fácil (sólo hay que ver la lista del foro Vogue); cuando queremos algún producto más especializado tipo sérum o protector del calor es un poco más complicado. Por eso aprovechando un pedido a Lush pedí ‘R&B’. Está realizado principalmente con leche de avena, glicerina, manteca de aguacate y aceites de oliva, coco, aguacate y laurel. El olor es muy peculiar, como herbal, y se mantiene en el pelo así que os aconsejo que lo probéis antes. Con muy poca cantidad hidrata mucho debido a los ingredientes con los que está fabricado, así que hay que tener cuidado de no pasarse. Intuyo que el bote me va a durar siglos. La verdad que aunque el olor me gusta sólo a ratos noto mis puntas abiertas más reparadas. El precio de 100 g de producto es de 16 € en España y 9,95 libras en el Reino Unido (unos 11,43 € al cambio).


Concluyendo que es gerundio

De momento voy a seguir utilizando productos sin siliconas, mantendré los que me funcionan, cambiaré los que no me han gustado y cómo no, probaré otros nuevos, ¡esa tentación no la puedo resistir! Como asignaturas pendientes tengo la espuma, que aunque no la suelo usar, ahora en verano es muy socorrida y el protector de calor. La primera, la solucionaré con la 'Rizos Perfectos' de Pantene, lo segundo será más difícil de encontrar porque hay menos opciones, pero ¡el que algo quiere algo le cuesta!

Y vosotr@s, ¿conocíais las siliconas y sus efectos? ¿Usáis productos con o sin siliconas? ¿Nos recomendáis alguno?

Espero que os haya gustado la entrada. Si tenéis alguna sugerencia escribidnos a algopasaenkahuna@hotmail.es y no olvidéis que hasta el domingo ¡seguimos de sorteo!

¡Un abrazo y hasta la próxima!




17 comentarios:

  1. Muy buen post!
    Yo hace más de 6 meses q uso productos sin siliconas, y la verdad es que estoy muy contenta... Me veo el pelo muy sano ^^!

    Yo uso champús y acondicionadores de Lush, Yes to Carrots, y una mascarilla de Loreal Elvive (de jalea real, creo!). Quiero probar Korres, tiene muy buena pinta :)!

    Un besitooo!

    ResponderEliminar
  2. Buff pues acabo de mirarlo y mi champú de REVLON si lleva ¬¬
    Bueno la próxima vez que compré lo miraré porque es verdad que el cuerpo hay que cuidarlo...
    En cuanto a los potingues lo veo dificil...no podria tirar nada de lo que tengo :__(

    ResponderEliminar
  3. Pues no tenía ni idea de esto de las siliconas, tendré que mira a ver mis productos!! Gracias por los consejos!

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho este post, muy interesante.no tenia ni idea de que existieran productos que tuvieran siliconas y otros sin ella. yo suelo usar la mascarilla q comentas, la de total repair, y me va muy bien. y no sabia que no tenia siliconas! tb uso a veces la tipica del mercadona, q no se si tiene eso o no, luego echare un vistazo a la lista de vogue.
    pd: yo tb echo de menos Lost jeje

    ResponderEliminar
  5. Hola Silvia: Gracias por el articulo, muy interesante. Me ha servido para conocer los productos Kiehl's que parecen fantasticos. Cuando los pruebe os dire. Un beso.
    Marian

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué gracia! Este champú es el que usa mi marido de toda la vida, y ahora resulta que no tiene siliconas... Yo también he quitado las siliconas de mi pelo, pero la verdad es que no noto ninguna diferencia, tengo el pelo muy graso y siempre lo he tenido sano y brillante, mi problema son los picores y que se me cae, por eso me pasé a un champú natural. El problema de la caída no lo he solucionado. Saludos!!

    ResponderEliminar
  7. Yo también soy fan de r&b de Lush, mi pelo seco vive una gran historia de amor con él :).
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. pues tiene buena pinta, no conocia eso de la silicona!
    me alegra conocer tu blog!

    un besin!

    ResponderEliminar
  9. Soy muy fan del acondicionador "crema americana" de Lush!

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa!
    Q buenos consejos!
    Te invito a que visites mi blog, y si te gusta, a que me sigas, yo a ti ya te sigo! Besitos :)

    ResponderEliminar
  11. Esa mascarilla de Lóreal me encanta! ya he gastado 2 o 3 botes...
    La verdad que el champu q uso no se si tiene o no siliconas lo tngo q mirar , nunca m había parado mucho a leer sobre ellas..

    Gracias por la info!

    ResponderEliminar
  12. Hola, gracias x pasarte x mi blog y seguirme, yo si q te sigo nose xqe no me encuentras... :(

    ResponderEliminar
  13. Yo también estoy intentando quitarme de las siliconas y he comprado cositas en Lush pero no estoy siendo constante porque al ir a la piscina me parece un rollo llevar la pastilla. Pero miraré los listados de chaumpús tradicionales sin silicona.

    Tomo nota de lo de la crema americana. Yo sólo había oido cosas buenas y me la quería comprar en un viaje que hice a Málaga ya que en Gran Canaria no hay. Al final no la compré porque como no facturé maleta sólo podía llevar el bote pequeño y lo vi un pelín caro. Me volví loca con los champús, acondicionadores, limpiadoras (todo sólido). De momento me van bien y si sigo contenta pediré por web más cosas y una mestra de la crema americana para estár segura :)

    ResponderEliminar
  14. gracias por pasarte por mi blog!! Participo... pero no veo el gadget para hacerme seguidora :S

    ResponderEliminar
  15. yo también utilizo cositas sin siliconas, la mayoría .. y al principio el pelo está más rebelde de lo normal

    quiero probar la crema americana y el R&B pero si dices de éste que no cumple entera su función, no sé, poruqe he visto hoy en otro blog que ponía que no era nada del otro mundo, así que iré a pedir primero una muestrecita

    bsos!!

    ResponderEliminar
  16. A mí tampoco me gustan mucho las siliconas, pero tampoco es un tema que me obsesione, si un producto me va bien, y lleva siliconas lo uso sin problema

    Gracias por tu visita, estoy de sorteo en mi blog, pásate si te apetece

    ResponderEliminar
  17. La verdad es que tiene sus ventajas pero a las que tengamos el pelo súper encrespado y muy fosco como yo el prescindir de siliconas en nuestro cabello es como una tortura porque entonces sí que se vuelve indomable.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar!

Se ha producido un error en este gadget.

Quizás también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...