miércoles, 11 de mayo de 2011

'Piratas': al abordaje de nuestras pantallas

El lunes pudimos presenciar el estreno de la nueva apuesta de Telecinco por la ficción nacional, algo que no es muy frecuente últimamente en su parrilla, en la que salvo casos como la veterana 'Hospital' Central y la decepcionante 'Ángel o Demonio' se programan casi 24 horas de corazón al día. 'Piratas' fue seguida por 3.454.000 espectadores con un 17,2% de share, convirtiéndose en el mejor estreno  de una serie de la cadena y desbancando a 'Los Quién', que descendió a tercera posición en el ránking, tras 'Los misterios de Laura'.

La serie, la primera de la productora Mandarina (responsable de 'Enemigos Íntimos'), nos cuenta la historia de Álvaro Mondego (Óscar Jaenada), un noble de dudoso honor que durante una misión para la Corona es capturado por un grupo de piratas y decide unirse a su tripulación para salvar la vida. Entre los corsarios está Carmen Bocanegra (Pilar Rubio), la hija del capitán Bocanegra (Aitor Mazo). La misma suerte que Mondego corren Esteban Yáñez de Oliveira (Miguel Ortiz) y el niño Antón Velasco (Áxel Fernández). El papel de su madre, Blanca Díaz de Andrade, corre a cargo de Silvia Abascal (que esperamos se recupere pronto). Completan el reparto principal Xénia Tostado como Victoria Falcón y Octavi Pujades como el capitán Rodrigo Malvar.


El reparto principal de 'Piratas' al completo

Ahora que ya os he puesto en situación paso a contaros un poco mis impresiones. La serie me sorprendió gratamente y creo que de momento seguiré viéndola algún episodio más. La razón que me llevó a darle una oportunidad fue sobre todo el enorme esfuerzo de producción que supone realizar una serie como esa en España (la misma razón me llevó a comenzar Hispania y no me defraudó, ni tampoco el estreno ayer de la segunda temporada). Hay que valorar el intento de innovación y como espectadores la única forma es poniéndola en nuestras pantallas.

Habrá quien diga "bueno, innovar, innovar, no han innovado mucho, que es una copia de 'Piratas del Caribe'". Tampoco os quito la razón, las referencias son imposibles de obviar. El personaje de Óscar Jaenada nos remite directamente al Jack Sparrow de Depp, un pirata mentiroso, vividor, mujeriego, cobarde e interesado solo por él mismo. Pilar Rubio intuyo que tendrá algo que ver con el nuevo papel interpretado Penélope Cruz en la nueva entrega de la saga, aunque hasta que no la estrenen todo son hipótesis. Podríamos seguir con las comparaciones: el intendente y Lord Cutler Beckett (los malos, vamos), Silvia Abascal y Keira Knightley, etc. Sin embargo no creo que nada de eso sea determinante para valorar la serie. Al fin y al cabo hemos sido testigo de decenas de series y películas sobre médicos, abogados y criminalistas varios, así que tampoco vamos a ponernos exquisitos.

Óscar Jaenada en una secuencia de la serie

Los exteriores (se han rodado en Galicia), las localizaciones, los decorados y el vestuario son espectaculares, así como las peleas de espadas coreografíadas al milímetro. La historia es atractiva para todo aquel que disfrute con las historias de aventuras, aunque tras la búsqueda del tesoro encontramos temas universales como el amor, la envidia, el engaño o la justicia. Los peros más grandes que le pongo son dos: Óscar Jaenada y Pilar Rubio. Cierto es que la presentadora y actual actriz está mejor de lo que cabría esperar, pero acaba de empezar en el mundo de la interpretación y eso se nota. Dejaremos de lado las veces en las que se aprovecha a mostrar su cuerpo y ganar público masculino, que eso es harina de otro costal. Por su parte Óscar Jaenada, un actor ya consagrado, está flojo y para mi gusto no saca todo el partido que debería a su personaje, que permite más histrionismo en la línea de Jack Sparrow.
Pilar Rubio en una de las peleas con espada.

En resumen: podeis darle una oportunidad a 'Piratas' pero sin más pretensiones que lo que pretende la serie, entretener, pero eso sí, con una gran puesta en escena.


Fuente imágenes: www.telecinco.es

¡Por cierto que casi se me olvida! Estamos preparando un sorteo para la próxima semana para inaugurar el blog como dios manda, así que estad atent@s que os iremos dando los detalles...

¡Un abrazo y hasta la próxima!

12 comentarios:

  1. Atentas estamos al sorteillo, pero como te siguen subiendo los seguidores ya voy a tener muchas menos oportunidades, jeje.

    ResponderEliminar
  2. Irene en nuestros corazones siempre serás la primera seguidora y máxima comentarista! gracias!

    ResponderEliminar
  3. HOLA:El comentario para los tres apuntes.
    Estoy de acuerdo con Silvia respecto a los modelitos de la boda,aunque fuiste "demasiado buena " con las primas del novio, no iban horribles sino lo siguiente.
    Piratas no la vi, te hare caso y le dare una oportunidad,aunque me confieso seguidora incondicional de Javier Camara y coinciden en hora.
    Patry y sus cremas muy bien, buena descripción y fiel a la realidad.
    En cuanto al blog me encanta,enhorabuena a las 2.Un beso

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tu comentario! La verdad es que yo también tengo debilidad por Javier Cámara, pero personalmente creo que en 'Los Quién' sólo destacan algo él y Julián López. Si es que no habrá nada parecido a 'Siete Vidas'!
    un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaaaa!
    Primero de todo ¡felicidades por el blog!¡me gusta mucho y ha sido toda una sorpresa!
    Vi la serie y la verdad es que habeís dado en el clavo ¡ni yo misma sabría explicarlo mejor!
    Asi que a ver el segundo capítulo...¿coincidirán las opiniones?
    Un besote y ¡seguir asi!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Muchas gracias Noe! Para mí también ha sido una sorpresa el tuyo, desde ahora nos seguiremos mutuamente! Si es que en cuestión de series, tenemos gustos parecidos jeje
    un besazo!

    ResponderEliminar
  7. jeje, gracias a vosotras por este blog!! Y en relación al post de piratas, mañana que me veré el capítulo (siempre voy con retraso), ya os comentaré qué me ha parecido, pero me han dicho que Pilar Rubio muy mal y si encima dices que Óscar Jaenada decepciona un poquillo... en fin, ya veremos!

    ResponderEliminar
  8. bueno, bueno, pues ya está visto el capítulo. Efectivamente Pilar Rubio no me ha gustado como actriz. Una tía tan guapa no me pega de pirata, jeje, y luego pone una voz que no sé... pero weno, seguiremos dándole una oportunidad a la serie!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Silvia: Como te dije le di la oportunidad a Piratas y no me ha gustado mucho. Lo mejor los paisajes y ambientación pero no se puede evitar la comparación con los otros piratas.Le he pedido a Patry que cuando se estrene en España comente lo que le parece la ultima pelicula de Almodovar.Ahora te pido a ti como buena seguidora de series que eres que nos comentes alguna de tus favoritas. El bolg nos encanta a las seguidoras,enhorabuena a las dos.Un beso.Marian

    ResponderEliminar
  10. Hola Marian! Muchas gracias por tu comentario! Por supuesto, dentro de muy poco hablaré sobre alguna de mis series favoritas!
    un besazo!

    ResponderEliminar
  11. ¡MI COMENTARIO!Se borró!!
    Je!! Bueno, decía algo así como que "teneís razón y ni yo misma lo habría dicho mejor, tendremos que ver el segundo capítulo..."
    Ya he visto el segundo y me ha vuelto a entretener, críticas a parte...y me rio bastante. Tiene humor, paisajes, decorados, vestimenta...muy buenos en mi humilde y poco entendida opinión.
    ¡Un besote!¡Me encanta el blog!

    ResponderEliminar
  12. Sí Noelia, tu comentario fue uno de los que desapareció con el problema de blogger. Al final lo que hay que hacer con las series es disfrutar y yo creo que con Piratas se consigue! Muchas gracias por tu apoyo! Apúntate a nuestro sorteo! Un besazo enorme!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar!

Se ha producido un error en este gadget.

Quizás también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...